Saltar al contenido

XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno.

Los Colegios de Procuradores ante la transformación de la procura.

Huesca acogió las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno, celebradas desde el 15 al 17 de septiembre, en el Palacio de Congresos de la capital oscense con la presencia de cerca de trescientos representantes de las sesenta y siete organizaciones colegiales de toda España, y que abordó la figura del procurador como cooperador jurídico necesario de la Administración de Justicia.

Bajo el lema ‘Los Colegios de Procuradores ante la transformación de la procura‘ se trataron temas de actualidad e interés para la procura como profesión, como la transformación digital de la Justicia, la aplicación a esta de la Inteligencia Artificial o el blockchain en las profesiones jurídicas, la ejecución de sentencias en España, los aranceles de procuradores, la conciliación y su organización colegial, o la mediación en la procura, entre otros temas.

Foto de los asistentes a las XII Jornadas Nacionales de las Juntas de Gobierno

En el encuentro, los procuradores buscaron y consiguieron importantes puntos de encuentro, plasmados en siete conclusiones finales:

  1. El compromiso de la Organización de la Procura con la implantación y formación en materia tecnológica ante la transformación digital de la administración de justicia.
  2. La plena y exigida equiparación a los sistemas europeos no debe excluir lo relativo a la ejecución de resoluciones judiciales, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea para la
    Eficacia de la Justicia, instando la Procura las modificaciones legislativas pertinentes a tal fin.
  3. Incrementar el compromiso de la Institución de Mediación de la Procura en el fomento y formación de la mediación y los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC).
  4. Reforzar el compromiso de la Procura en el establecimiento de instrumentos que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los Procuradores. Implantación por parte de los Colegios, de sistemas de auxilio y colaboración con las víctimas del delito y, especialmente, de violencia sobre la mujer.
  5. Consecución de un Arancel de derechos acorde con el mercado de servicios profesionales y adaptado a las nuevas competencias.
  6. La Procura aboga por el cumplimiento de las directrices de competencia para la repercusión de los costes de los servicios de notificaciones de los Colegios de Procuradores.
  7. Sin perjuicio de las conclusiones expuestas anteriormente, el Consejo General de Procuradores, se compromete a presentar a la Procura, las líneas maestras de nuestro futuro profesional.